Vistas a la página totales

domingo, 20 de abril de 2008

EL REFLEJO DE NUESTRAS ALMAS PINTADAS SOBRE EL AGUA

Trabajo en papel técnica " ebru" GPaillas

Todos sabemos que la mayor parte de nuestro lo ocupa el agua, los fluídos el líquido y quizás sea por ello el deleite y la paz que produce el trabajar esta tècnica.
Hace algumos años comencé a practicarla y mi sorpresa fue aún mayor al darme cuenta de que muchas veces transcurrieron muchas horas en ello, de las cuales casi no tomé conciencia; Una vez que lo inicias es casi imposible parar y lo más mágico es que en forma inconciente uno ocupa por poco o mucho rato el color que el alma necesita en ese momento y de repente lo dejas para ocupar uno u otro,sin saber porqué .

Técnica ebru sobre papel.GPaillas

Los resultados no siempre son los deseados, a veces se logra lo que uno quería plasmar,y otras veces no, pero lo bello de esto es el proceso.... esa sensación de contacto con el agua , es como volver a la esencia, y por ello cada trabajo es único e irrepetible, como la vida misma. Se plasman las alegrías, las penas, y hasta los pensamientos màs inconcientes en un proceso que realmente es muy especial para el alma.


Trabajo en papel ebru GPaillas


A veces uno empieza a trabajar con rojo pero al cabo de un momento, ya ese color molesta y buscamos otro que si necesitamos y que nos eleva el espíritu.

Pasamos por la vida tratando de no demostrar nuestras emociones, pero todo está en nosotros, el recuerdo de una flor, esa foto amarillenta en que encontramos a tantos que quisimos y que se han ido.... El recuerdo del ser amado, que ya no está con nosotros, y esa terrible sensación de que el tiempo vuela, que la vida se nos escapa, y con ellos también nuestros sueños.

Pero todas esa huellas permanecen en nuestras almas hasta que sin darnos cuenta afloran, cuando escuchamos una frase o leemos una poesía, o trabajamos con agua...y quedan impresas allí.



Se dice que el origen de esta técnica viene del Imperio Otomano,y data del siglo IX
El “ebru” se elaboraba originalmente en las academias imperiales (Enderun) de Palacio, pero con el tiempo salió del recinto palaciego y su práctica se extendió por toda Anatolia.

La palabra " ebru" vendría de la palabra persa " ebri" que signigica " como una nube " o " nublado, y de la expresión "chagatoi ab-ru" que significa superficie de agua.
Técnica ebru sobre papel.GPaillas


En la época del Imperio otomano se utilizó como fondo de los documentos estatales y de la correspondencia oficial para impedir la falsificación de los documentos, dado que los diseños de cada “ebru” son únicos. El “ebru”, que se utiliza para adornar las franjas de los manuscritos, para cubrir la parte interior de la tapa en encuadernación y como fondo de piezas de caligrafía, cobró aún más valor tras ser descubierto por los viajeros europeos, pero los secretos de esta técnica tan antigua,se guardaba con gran secreto, y sólo algunos elegidos cercanos a Palacio podían ocuparla.


Técnica ebru sobre papel.GPaillas

Por eso cada vez que encuentren un libro antiguo de esos empastados que huelen a viejos, ábranlo y miren el interior de sus contratapas, y sabrán de lo que hablo, allí se encontraran con quien dejó parte de su alma en líneas caprichosas y retorcidas.... Será por eso que al intrusear en las librerías con libros antiguos muchas veces nos hemos encontrado sosteniendo sin saber porqué un libro, el que parece decirnos llévame contigo,y que conservamos como un tesoro especial, porque lo es....el nos ha elegido para que lo llevemos a casa, para sentir de ves en cuando nuestras caricias al leerlo, porque no sólo està la magia del escritor , sino tambien la de aquel ser anónimo que un día jugó con el agua pintando en ella figuras ondulantes como el mar, que salieron del interior de su alma .

9 comentarios:

Unknown dijo...

Se ve super.


Cariños Glorita

Enrique de Santiago dijo...

Que buena, que te hayas decidido por fin !!! a mostrar estos bellos ejercicios, tu sabes que me gustan muchoooo.
Un abrazo

GLORIA PAILLAS dijo...

Gracia Paloma son entretes los resultados. Gracias por tu visita, como estas tu)
Cariños

GLORIA PAILLAS dijo...

Enrique: Estoy tratando de hacer conciencia de mi necesidad vital de trabajar en lo que me gusta, pues ahora que empezó el frío, ya no hago nada, y eso no debe ser.

Por eso en estos días haré mas trabajos de estos,para volver a encantarme con la pintura y no parar...ahí elijes algunos para ti, salvo que quieras los que ya tengo hechos.
Un abrazo.....

Voy a bucear en Internet para ver donde estas escribiendo ahora.!!!!
cariños

Unknown dijo...

jaja Glorita!!!

Esoy super bien, estudiando reflexología y pasandolo super.


beistos,espero que tu ánimo esté mejorando :)

Cariños

(p+)

SERGI ÁLVAREZ dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog.
Te invito a pasarte por el mío:

http://elmurcielagorojo.blogspot.com/

en él cuelgo mis relatos. Los puedes descargar gratis.

Un saludo,

Sergi Álvarez.

GLORIA PAILLAS dijo...

Sergi: visité tu blog y tienes excelentes relatos, y la lectura se hace entrenida con una mescla de ironía y morbosidad muy bien equilibrada...Han pasado muchas cosas en estos meses, por lo que no te puesto un comentario, pero te agregaré a mis blogs favoritos
Un abrazo

P. Lorentardon dijo...

Hola: he visto tu obra y me gusta. Hace años ya hice unas pruebas con unos alumnos en el Instituto que impartía clases. En la reciente feria de Zaragoza, he visto trabajar en esta técnica. Me interesa, más para buscar abstracionrs, de momento monocromas, que se puedan reproducir por grabado no toxico, técnica nueva, que en sí evita el ácido y lo sustitye por un proceso fotográfico,pero se sigue utilizando el tórculo

GLORIA PAILLAS dijo...

p.Lorentardon: si, se a lo que te refieres, en blanco y negro salen unas cosas geniales , que he tratado de unir al grabado... quizás trabajando con azucar se pueda lograr efectos parecios y en relieve....cuéntame mas me interesa.
Gracias ´por dejas tus comentarios en mi blog...visitaré el tuyo