Vistas a la página totales

viernes, 15 de agosto de 2008

EXPOSICION DE ENRIQUE DE SANTIAGO



El Miércoles 6 de Agosto último asistimos a un una exposición memorable, tanto por las pinturas expuestas , el numeroso público asistente, como por ser parte de otro de los geniales proyectos de nuestro querido amigo Enrique de Santiago.

Luis Berríos

Como buen surrealista, condición con la que se nace y no se hace, la exposición fue todo un evento . En una casona que es Patrimonio Arquitectónico, en la Galería la Posada del Corregidor en la calle Esmeralda, y con una muestra excelente con todos los detalles cuidados como lo hace siempre Enrique, disfrutamos despues de la bienvenida del dueño de casa Luis Berríos de la música electroacústica, de excelente calidad de la sonora Ahorcarte,
que integran entre otros Inaki y Tulio amigos entrañables de Enrique.




Luego vino la surrealista
presentación de Ernesto Gallardo,con la performance de rigor, quien señalando que el arte no se vende quemó un billete de mil pesos ( de verdad) y luego parte de unos textos que pensaba leer para dejar sólo algunas páginas al azar con que hizo su excelente y emotiva inauguración de la muestra.

Por ahí nos cuentan que habría sonado la alarma antiincendios por tratarse de un edificio histórico….

Vimos un emocionado y feliz Enrique y una sala abarrotada de muchos conocidos y amigos lo que no es habitual cuando se expone en el centro, justo a la hora del taco.




Las obras de Enrique se veian imponentes haciendo gala una vez más de un imaginación fascinante.... es una gran muestra que hay que volver a ver.
Los amigos estaban allí y fue muy entretenido compartir con tantos que no fueron sólo por cumplir sino porque esa exposición la preparó con mucho amor y pasión Enrique y todos lo sabíamos.

Y ahí estan los frutos, de meses de trabajo , sabemos lo que se sufre hasta el día de la exhibición.Pero lo lograste….una vez más tu esfuerzo ha dado sus frutos. Felicitaciones Enrique por no transigir, y continuar haciendo lo tuyo, esas pinturas que dicen tanto y que no han sido hechas para que combinen con un sillón.

Por ello y como dijera Breton en su primer Manifiesto Surrealista, se que mientras pintabas recordabas estas frases “Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.


Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima”…. “
Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma. A nosotros corresponde utilizarla sabiamente. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más"

La imaginación inagotable que viertes en tus numerosos escritos está en todas esa telas de perfecta factura, que iluminan la Posada del Corregidor, gracias Enrique por mostrarnos tu talento que no escatimas, y por permitirnos ser tus amigos.

5 comentarios:

Derrame poesía dijo...

Muy bueno, tu articulo amiga, me sigues emocionando. Solo un gracias.
Me gustó mucho el artículo anterior, otro texto con más emociones.
Nos vemos, visita este nuevo sitio, de la poética, en el cumpleaños de Gómez Correa.
Un abrazo

GLORIA PAILLAS dijo...

No hay nada que agradecer, es lo sentí en tu noche mágica. Visité el sitio de poesía y está execelente....los proyectos van saliendo y cada vez mejor. Felicitaciones

GLORIA PAILLAS dijo...

excelente..jaja...Las palabras salen más rápido que la escritura

Derrame dijo...

Hola amigaaa, que bueno que te gustaron las nuevas cosillas, bueno hay otras más, pero después te muestro las fotos.
Ando con diarrea creativa, por cierto subí este poemita, hace tiempo que no lo hacía, apesar de que siempre escribo.
este va para la revista Hierofante
Un abrazote, y nos vemos mañana.

Graciela Bello dijo...

Hola Gloria!
Supe de la exposición de Enrique por su blog y lo felicité, pero ahora encuentro aquí todo el evento con lujo de detalles y es como si hubiera podido estar allí.
Creo que ha sido una muestra maravillosa por la calidad de las obras y por la pasión con la que fue realizada.
Me alegra mucho que pudiera cumplir con su sueño y que el público haya disfrutado de un
hecho artístico poco frecuente.
Yo también ando atareada con dos exposiciones que tengo en septiembre, espero llevar a cabo todo lo que imagino...
Un beso y gracias por compartir
la experiencia en el blog,
graciela.