Vistas a la página totales

domingo, 30 de diciembre de 2007

REFLEXIONES CON KANDINSKY Y SU VISION DEL ARTE

" Composición número cinco. Kandinsky.

Siempre he declarado que tengo mucho respeto por la pintura abstracta.No se trata de hacer una buena combinación de colores pues ello es fácil, sino que crear un mundo nuevo con colores y un lenguaje distinto que logre ser una obra de arte es díficil tarea.
Y es justamente el crear este mundo espacial y distinto, lo que hace que sean reconocidos Mondrain, Paul Klee, Miró, y tantos otros. Hoy quiero comentar acerca de Kandinsky.
Vassily Kandinsky, pintor ruso nacido en 1866 emprende ya en esos tiempos la revolución pictórica que lo hace un precursor de la pintura efusionista, lírica y neo impresionista.
Expresa que la pintura figurativa que sólo copia o se basa en lo real, o no corresponde al contexto social de su tiempo estará inanimada eternamente "como un niño muerto antes de ver la luz"
Sólo el espíritu interior del artista es el rector que legitima los trazados en el lienzo.
En este texto escrito en 1910, y publicado en Munich en 1912 bajo el nombre " Sobre lo espiritual el arte",Kandinsky vuelca su discurso poético que hace alianza con un discurso filosófico, pues enfatiza que no existe disociación entre los asuntos humanos y los artísticos, la evolución del arte reclama una revolución espiritual en el hombre.

Vean este texto que habla por si solo:

"Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones.
De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido. Pretender resucitar premisas artísticas del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que son como un niño muerto antes de ver la luz. Por ejemplo, sentir y vivir interiormente como los antiguos griegos es irrealizable. Los intentos por reactualizar los principios griegos de la escultura, únicamente producirán formas semejantes a las griegas, pero estas obras estarán muertas desde el inicio"
"Ovalo rojo" 71,5 x 71,5.W.Kandinsky

..."Después de una prolongada etapa materialista, nuestro espíritu aún está despertando, y, desprovisto de fe, sin horizonte preciso y sin sentido, anida en sí semillas de desesperación. Aún no ha terminado completamente el mal sueño de las tendencias materialistas que convirtieron e un juego doloroso y absurdo la vida en el mundo. El espíritu que está despertando se halla todavía bajo la impresión de esa pesadilla. Una luz tenue surge, como un punto pequeñísimo en una inmensa esfera negra. Es un presentimiento que el espíritu teme mirar, ya que no sabe si esa luz es sólo un sueño y la esfera negra la realidad. Esta incerteza y las pesadumbres aún vivas de la filosofía materialista distancian nuestro espíritu del de los artistas primitivos. Nuestro espíritu posee una hendidura, que al ser tocada arroja el sonido de una fina vasija quebrada que ha sido encontrada en el fondo de la tierra. Por esta razón, la afición que tenemos hoy hacia el arte primitivo, afición prestada, tendrá un porvenir corto.
"Composición número cuatro.Kandinsky

Estos dos tipos de similitudes entre el arte nuevo y las formas de períodos anteriores, son enteramente distintos, El primero es sólo exterior y no tiene, por lo tanto, futuro. El segundo es una similitud espiritual y contiene, por ello, en sí, la simiente del porvenir. ".....
"Composición número diez" 1,30 x 1,95, año 1939.Kandinsky

Estamos hablando de un texto de 1910, que cobra plena vida en la actualidad, y es lo que justamente los artistas reclamamos a diario:

que el espectador actual," sólo quiere encontrar en la obra de arte una imitación de la naturaleza que le sea útil a algún fin práctico (un retrato), o una imitación de lo real que conlleve en sí alguna interpretación (pintura impresionista), o estados de ánimo transformados en formas naturales (lo que frecuentemente se denomina emoción) (1). Todas estas formas, artísticas verdaderamente, tienen un fin y son, incluso en el primer caso, un nutriente para el espíritu; especialmente lo son en el tercer caso, ya que el espectador encuentra un lazo con su alma. Lógicamente, este lazo (o resonancia) no se queda en el aspecto superficial: el estado de ánimo de la obra puede ahondarse y cambiar el estado de ánimo del espectador. En todos los casos, estas obras no permiten la ruindad del alma y la sostienen en un tono determinado, como un diapasón sostiene las cuerdas de un instrumento. Pero, aun así, la extensión y la acción purificadora de este tono son unilaterales en el tiempo y en el espacio y no agotan todo el poder posible del arte"
" Pintura con tres manchas" Kandinsky
.......Por su pericia, capacidad inventiva y emotiva, el artista anhela una recompensa material. Su destino final es saciar su codicia, su ambición. En lugar de un trabajo solidario entre los artistas, se crea una disputa por estos fines materiales. Todos ellos se quejan por la producción desmesurada y la consecuente competencia. Aversiones, partidismos, conjuras, intrigas y celos son los productos de este arte materialista que ha perdido su sentido(2). El espectador se aleja naturalmente del artista que no encuentra sentido a su vida en el arte y busca objetivos más importantes."

..."El otro arte, el que es proclive a evolucionar, tiene también su fundamento en la época espiritual que le pertenece, pero no es únicamente espejo y eco de ella, sino que conlleva una fuerza profética vivificante, que actúa en profundidad. La vida del espíritu, donde también habita el arte y de la que es el arte una de sus principales causas, es un movimiento complejo pero pautado, esquematizable en términos sencillos, que conduce hacia delante y hacia arriba. Tal movimiento es el del conocimiento. Puede presentarse en formas variadas pero, en esencia, mantiene No son claras las razones por las cuales cualquier movimiento progresivo y ascendente debe llevarse a cabo con sudor, pesares, momentos angustiosos, pesadumbre. Cuando parece que se ha llegado al fin de una fase, sorteando otra dificultad del camino, una mano inesperada y perversa esparce nuevas piedras que amenazan cerrar y desdibujar por completo el camino recorrido. En ese momento surge un hombre muy semejante a nosotros pero que posee en su interior una fuerza misteriosa y adivinatoria. Este hombre contempla y enseña. A veces quiere librarse de esa virtud superior que le pesa en ciertas ocasiones como una cruz. Pero es incapaz de hacerlo. Aun contra las burlas y los rencores, conduce hacia arriba y hacia delante el ingrato y pesado carro de la humanidad que se atasca entre las piedras."

2 comentarios:

Graciela Bello dijo...

El libro que citas de V. Kandinsky
es una obra fundamental para todo pintor. Lo tengo en mis libros favoritos y me alegro que lo cites y comentes con fotos en color.
Mi edición las traía en blanco y negro.
Saludos,
Graciela. (pintora argentina)

GLORIA PAILLAS dijo...

Graciela: la ediciòn trae sólo pocas fotos en colores, La pinturas las obtuve de otros libros y las scaneé para agregarlo al artículo.
La verdad en que aparte de las formas el color en fundamental en Kandinsky. Que bueno que te gustó el comentario.
Traté de hacer un link con tu blogs pero como lo tienes marcado para usarlo con moderador no se puede poner.
Estaremos en contacto