Vistas a la página totales

lunes, 12 de mayo de 2008

PROHIBIDO PROHIBIR ! ! ! ! ! !



Recordar Mayo del 68 es como evocar sueños , la libertad de querer,de poder para darnos cuenta que después de 40 años todo sigue igual nada cambia…
No viví el Mayo del 68, pero en boca de todos en tiempos de la Universidad estaba en el aire de los que nos creíamos con el poder de cambiarlo todo, el recordar lo acontecido en Paris ¡!!!!!

Yo escribía en los espejos con letra-set…” Prohibido prohibir” o “ Importa mucho más lo que tu opinas de ti misma que lo que otros opinan de ti”, y recuerdo que mi mamá se enojaba mucho al tratar de limpiar mi espejo, pero sonreía…..y ahora se el porqué…..han pasado los años, han habido cambios, pero el ser humano sigue igual.
A los pocos años en Chile comenzamos a vivir la dictadura militar y todos esos sueños se rompieron de repente, ya nada sería igual…..



La semana pasada al pasar por el frontis del Diario La Nación vi los afiches que se exhibían y recordé los que pegábamos en las paredes de nuestras piesas,o los que diseñábamos con las consignas..... ilusos nosotros, mientras en clases a escondidas intercambiábamos las revistas de Mafalda, que cambiábamos por un buen texto de los Escritos de Marcuse, de Jean Paul Sartre y otros……

RECORDEMOS UN POCO LA HISTORIA.....
Todo empezó en 1968 en la Universidad de Nanterre, se propagó al Barrio Latino de París y se extendió a la velocidad de la luz por el mundo, y consiguió resquebrajar los cimientos de la sociedad, la autoridad y las estructuras de poder en Francia. Desde el 22 de mayo hasta el 16 de junio de 1968, mientras los adoquines llovían sobre los policías en París y los estudiantes gritaban desde las barricadas que estaba "prohibido prohibir", tal vez nadie imaginara que ese movimiento juvenil –el más festivo, vasto y pacífico que conoció la historia moderna– se convertiría en una bomba de tiempo que terminaría con la sociedad patriarcal, permitiría la emergencia de las mujeres y los jóvenes como actores sociales de pleno derecho y, 21 años después, provocaría el derrumbe de los regímenes comunistas.

Los estudiantes parisinos no querían ni les interesaba tomar el poder, solamente intentaban flexibilizar la rígida moral impuesta por el gobierno de Charles De Gaulle. Cuando finalmente los sindicatos calmaron a los obreros y los ánimos se sosegaron cundió por toda Francia la sensación de que el movimiento había sido derrotado. Sin embargo esta rebelión estudiantil, que fue la más importante del siglo XX, tuvo su impacto global en lo cultural.

La revuelta sorprendió a todo el mundo porque no se generaba en un país en decadencia sino en una sociedad que no tenía desocupados, vivía en democracia, y gozaba de un envidiable bienestar ya que desde la finalización de la Segunda Guerra habían experimentados un crecimiento sostenido. La queja era contra todo un sistema social envejecido que encorsetaba a las nuevas generaciones.
" ABANDONO" óleo y acrilico sobre tela. (92 x 73) Gloria Paillas

A cuarenta años desde estos hechos todavía nos preguntarnos dónde están los revolucionarios de ayer. La mayoría de ellos, como sucedió con los hippies, se integraron al sistema que criticaron y combatieron, prefiriendo olvidar el pasado, encerrando en un maletín de marca los sueños juveniles. Ya ninguno de ellos sueña, lleva una cómoda vida y está feliz con ella.

Las consignas más famosas fueron : La imaginación al poder; Prohibido prohibir; Seamos realistas, pidamos lo imposible; Paren el mundo que me quiero bajar; Están comprando tu felicidad. Róbala. Por supuesto como todas las consignas y los eslóganes revolucionarios tienen la exageración del romanticismo.

" Vacío" tríptico óleo y acrílico sobre tela, 1,20 x 1,50 . Gloria Paillas

Muchos critican que las consignas eran utópicas . Eran consignas rebeldes, pero contradictorias e impracticables, sobre todo en el mundo actual pero añoro esos sueños, pues en la actualidad no vemos a nadie luchar por nada……y esa inacción que se vive en la actual Europa y en el Chile de hoy donde no hay grandes movimientos que muevan a las masas es cercana a la muerte.

Sin sueños no hay vida....y me niego a decir que nada podemos hacer....todavía quiero gritar SOÑEMOS LO IMPOSIBLE ¡!!!!!